martes, 24 de agosto de 2010

Ingenieria... En aquel momento parecía una buena idea

Qué grande es el mundo de la arquitectura de sistemas y software, pero a la vez que pequeño es cuando no se reflexiona acerca de la nebulosa situación que implica ejercer esta fascinante pero nada fácil profesión, para no hartar tanto con mis posts técnicos, cito el prologo que Carlos Hernando Ardila Presidente ACIS, firma en el recomendado libro “Papel y perfiles del ingeniero de sistemas en Colombia” de Jorge Eliécer Tarazona y Victor Manuel Toro:

Sería difícil encontrar una profesión con una problemática más interesante que la nuestra. La experiencia, a cambio de hacernos más valiosos, se convierte en un defecto al aferrarnos a tecnologías obsoletas que hemos logrado dominar a medias; pero al tratar desesperadamente de desprendernos de ellas, nos hace eternos aprendices con tasas de fracaso altísimas. Los paradigmas de programación han cambiado varias veces en los últimos años: cuando finalmente sabíamos Cobol, tuvimos que empezar a programar “mal” en bases de datos relacionales; cuando finalmente estábamos aprendiendo, tuvimos que pasarnos a programar en ambientes cliente/servidor con interfaces gráficas, inicialmente con un conjunto de herramientas típicamente provistas por los mismos proveedores de las bases de datos; ahora que ya empezamos a dominar esos ambientes, debemos aprender a programar en el Web y a participar en grupos de trabajo mixtos con artistas!; cuando apenas estamos entendiendo esta tecnología nos dicen que el modelo cambió de “halar” información a “empujar” información y por lo tanto debemos repensar nuestras técnicas de programación ...... ¿ hasta cuándo ? hasta que la sociedad harta de vernos ensayar con el juguete de turno y de fracasar en la construcción de sistemas de información, ¿ nos reemplace de alguna forma ?

Una profesión en que los años no son de humano sino de perro, por la tasa de cambio de la tecnología que manipulamos; basta con anotar que la capacidad de las máquinas que operamos crece el ciento por ciento cada dieciocho meses.

Una profesión en la que la demanda por sus ingenieros se aleja cada vez más de la oferta generando un altísimo déficit nacional e internacional. Sin embargo, pocos quieren estudiar ingeniería de sistemas, especialmente los jóvenes de los estratos económicos más altos; por qué ? Si como consecuencia de ese déficit el mercado compite por ellos con base en sueldos fabulosos; si consiguen trabajo incluso desde su cuarto año de universidad !.

Somos una comunidad de profesionales que como bien afirman Víctor y Jorge, queremos planear y administrar pero no ejercer los oficios esenciales de nuestra ciencia como programar computadores; que si nos especializamos, lo hacemos en administración o finanzas pero no en una rama de nuestra ingeniería.

Somos ingenieros con dificultades para integrarse a la sociedad, típicamente desde que estamos estudiando; basta con oír los comentarios que estudiantes de otras facultades hacen acerca de los de sistemas, o los epítetos que altos directivos empresariales lanzan sobre nosotros.

Una profesión totalmente dominada por el mercadeo: cuántas marcas de retroexcavadora conoce usted ?. Pregúntele a un médico cuántos nombres de compañías de computación conoce.

De otro lado, ejercemos una profesión que domina completamente la economía mundial.

Somos expertos en manipular información representada electrónicamente en plena revolución informática.

Tenemos la oportunidad y la obligación de enseñarle a nuestra sociedad, acostumbrada a manipular átomos, cómo se comercia y se legisla con bits.

Tendremos que enseñarle a nuestros hijos que son independientes geográfica y temporalmente; que vivir en Colombia o en Estados Unidos representa pocas diferencias de oportunidades, siempre y cuando estemos conectados a la Red; que el teléfono es un mecanismo de comunicación obsoleto, que organizar nuestras vidas alrededor de los horarios de la TV, salir por la ciudad de compras, ir al banco, al colegio o al trabajo ocho horas al día son costumbres atávicas que debemos superar.

Tenemos la oportunidad por primera vez de tener éxito solamente en función de nuestro talento y no del capital disponible para comprar herramientas o para cubrir mercados más grandes.

13 comentarios:

  1. Hoy en dia, nuestra profesion nos permite estar a la vanguardia con la tecnologia, pero como dice la lectura, desafortunadamente algunas veces se nos critica, pero eso hace parte de toda profesion no solo de la nuestra, lo que si es cierto, es que hay que mantener actualizando nuestros conocimientos.

    ResponderEliminar
  2. Es un reto ser ingeniero, pero es de perdedores dejarnos llevar por lo que digan los demas, soy conciente que en la carrera he tropezado mucho,pero si no tropiezo, Cuando aprendo?.
    Es un camino muy largo por explorar, por esoa un cuando exista tanta competencia, siempre habra lugar para ingeniar nuevas cosas, por eso somos INGENIEROS DE SISTEMAS.

    ResponderEliminar
  3. Como en todas las profesiones hay cosas que con el tiempo se desactualizan. pero en la Ing. de sistema se encuentra que cada día se debe aprende de lo novedoso como de lo antiguo y es por este motivo que de nuestro fracasos saldrá cosas positivas para seguir generando novedades, ya que a veces no somos profetas en nuestra tierra.

    ResponderEliminar
  4. De los errores es que se aprende, si todo nos saliera perfecto a la primera, nunca tendriamos la oportunidad de superarnos.

    Ricardo Osorio

    ResponderEliminar
  5. El Ingeniero de Sistemas se ocupa del diseño, programación, implantación y mantenimiento de sistemas entre otras cosas, es por eso que en el dia a dia se aprende con los avances de la tecnologia y no podemos darnos el lujo de estar por un segundo desactualizados.
    Rosalba

    ResponderEliminar
  6. Con cada tropiezo que tenemos y con cada crítica que recibimos nosotros los ingenieros logramos crecer cada día...

    Sandra Arévalo

    ResponderEliminar
  7. La ingeniería de sistemas es una profesión muy interesante, que nos permite estar a la varguardia de la tecnología y aplicar nuestro ingenio para resolver problemas y necesidades. Lástima que en muchos casos las empresas no saben apreciar los esfuerzos que día a día hacemos los ingenieros de sistemas.

    ResponderEliminar
  8. pues todavia no se quien domina el mundo si son los reinados que aun se mantienen o la politica o las armas o depronto la tacnologia.

    Ronald Contreras.

    ResponderEliminar
  9. el trabajo como ingeniero es agotador, y veces frustrante, ya que se nos exigen que sepamos de todo lo que se nos pregunta y que no tengamos errores en nuestro trabajo. Sin embargo, el aprendizaje que se puede tener es gratificante.

    ResponderEliminar
  10. El ingeniero de sistemas esta condenado a estudiar toda la vida si quiere mantenerce vigente en un mercado que hoy por hoy es cambiante.

    ResponderEliminar
  11. El ingeniero de sistemas necesita un metodo de estudio que le permita un aprendizaje rapido, logico y global, entendiendo la esencia de manera que pueda deducir muchos aspectos de la informacion.

    ResponderEliminar
  12. La ingeniería es el alimento innovador de las compañías nacionales y multinacionales, puede ser la herramienta que marca el camino entre el éxito y fracaso es por este motivo que cada día debemos capacitarnos y actualizar nuestros conocimientos, de lo contrario seremos relegados por nuevas generaciones de ingenieros, tenemos la ventaja de la experiencia, nunca perdamos nuestra creatividad, recuerden que estamos en la era de la re-evolución tecnológica de la información.

    ResponderEliminar