viernes, 26 de febrero de 2010

Instalación de componentes necesarios para el desarrollo en la plataforma Java ME

Para conseguir trabajar en J2ME existen muchas formas, algunas muy simples, como la instalación de Toolkits Java. Sin embargo, si recurres a ese tipo de instalaciones, estarás bastante limitado para desarrollos posteriores y además no te darán una visión global del lenguaje Java. Por ello aquí vamos a instalar herramientas profesionales, algunas bastante complejas, pero tocando solamente los aspectos J2ME para facilitar su uso.

Se necesita, por ello, la instalación de los siguientes componentes:

El Java Standard Edition (J2SE), en su versión Java Development Kit (JDK), en su versión 6 o superior. El programa se puede bajar desde la página de  Sun-Oracle. Eliges el JDK 6 Update 20.


Después de descargarnos el entorno Java, procederemos a descargarnos la herramienta de desarrollo propiamente dicha (RAD). Para Java existen muchas RAD, una de las primeras, por ejemplo, ha sido Sun One Studio, que es gratuita. Otras son de pago, y bastante caras.Sin embargo existe un IDE completo, gratuito y muy bueno, NetBeans. NetBeans es un Open Source Integrated Development Environment, escrito en Java, usado como plataforma para desarrollar programas en Java. Es decir, con NetBeans no solo podremos desarrollar para J2ME, sino también programas complejos para diferentes entornos y sistemas operativos (Windows, Linux, Mac…) y aplicaciones servidor y cliente. Para  Descargar NetBeans IDE 6.9.1 . Si eres desarrollador cotidiano descarga soporte para todas las tecnologías, recuerda que previamente se debió instalar el JDK.
 


La instalación de todos estos programas dependerá del entorno operativo que poseas. Aquí uso NetBeans IDE 6.9.1 sobre Windows 7. Con NetBeans podrás:

  • Crear un proyecto

  • Ejecutar un proyecto

  • Depurar un proyecto

 Una vez tengas el NetBeans, deberás descargarte, bien desde el propio site de NetBeans, o desde el Forum Nokia o Sony Ericsson, la extensión Mobility Pack para tu móvil.


Con el NetBeans Mobility Pack tendrás capacidad para desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles, con características de optimización para el Mobile Information Device Profile (MIDP), y para el Connected Limited Device Configuration (CLDC). Además, integra en nuestro NetBeans características de Visual Mobile Designer
(diseño visual móvil); Wireles Connection Wizards: para acceder fácilmente a servicios vía servlets, con soporte para el estándar JSR-172; Fragmentación de Dispositivos: de modo que puedas desarrollar aplicaciones para ejecutarlas en un dispositivo en concreto; Integración con el J2ME Wireles Toolkit: la herramienta de certificación y desarrollo J2ME, que integra emulación OTA (Over-The-Air), mensaje inalámbrico y APIs multimedia, y WMA emulación para mensajes SMS y CBS. Además, integra un ofuscador (criptógrafo de código), y OTA Download Testing, que emula dicha capacidad sobre un móvil real.

Bueno lo siguiente es la instalación, el archivo que se baja es un archivo que esta comprimido en formato ZIP, este archivo se descomprime, se ejecuta el “setup” y se siguen los pasos indicados y listo se instala el SDK, solo falta integrar la plataforma de Nokia o Sony Ericsson al Netbeans y estaremos listos para realizar nuestro primer programa.

sábado, 20 de febrero de 2010

Arquitectura Móvil con Java Micro Edition J2ME - Parte I

Entremos en materia, este post es dedicado a la Arquitectura Móvil  (Java 2 Micro Edition ) que es simplemente una tecnología avanzada en Java, desarrollada con la ayuda de Java Community Process Program o comunidad Java. JME es una versión reducida del API de Java y Java Virtual Machine que está diseñado para operar dentro de recursos limitados disponibles en ordenadores integrados y microcomputadoras.


J2ME está dirigido a desarrollos para dispositivos wireless y dispositivos digitales limitados que necesitan incorporar la funcionalidad multi-plataforma en sus productos. Un beneficio clave de la utilización de J2ME es la compatibilidad con todos los dispositivos habilitados para Java. Motorola , Nokia, Panasonic todos tienen Java-enabled devices. Una aplicación J2ME que procura el equilibrio de procesos entre el dispositivo local y el server-side.

El Java Community Process Program utiliza dos "enfoques" para abordar las necesidades de los pequeños dispositivos de cómputo.


  1. Configuraciones: Es el entorno Java de tiempo de ejecución y las clases básicas que operan en cada dispositivo. Una configuración define la Java Virtual Machine para un dispositivo informático de recursos limitados. Existen dos configuraciones.
    CLDC para dispositivos de mano: La CLDC (Connected configuración de dispositivos Limited) está diseñado para 16- bits o 32 bits, pequeños dispositivos digitales con memoria limitada. Estos dispositivos suelen tener entre 160 KB y 512 KB de memoria disponible. Por lo general, estos son alimentados por batería. Utilizan una pequeña red de banda ancha sin conexión wireless. Estos dispositivos utiliza una versión reducida de la JVM KJava Virtual Machine (KVM ). Estos dispositivos pueden ser entonces pagers o buscapersonas, asistentes digitales , teléfonos celulares, terminales especializados y cualquier otro dispositivo digital de mano personal.
    CDC para plug-in de dispositivos: CDC ( configuración de dispositivos conectados ) utilizan una arquitectura de 32-bit , por lo menos 2 MB de memoria disponible , y usan una JVM funcional completa. CDC incluyen dispositivos digitales set-top boxes, electrodomésticos, sistemas de navegación, terminales de punto de venta, y teléfonos inteligentes.

  2. Perfiles:Se define para las categorías de pequeños dispositivos digitales. Un perfil se compone de clases que permiten a los desarrolladores implementar características que se encuentran en un grupo relacionado de dispositivos moviles. Lista de perfiles J2ME:

    CLDC se usa con perfiles:
    - Mobile Information Device Profile (MIDP)
    - PDA Profile ( PDAP )

    * CDC  se utiliza con los perfies:
    - Foundation Profile
    - Game Profile
    - Personal Profile
    - Personal Basis Profile
    - RMI Profile
Arquitectura J2ME

Hay 5 capas en la Arquitectura J2ME. Estas son:


  • MIDP ( capa superior ):  Contiene APIs Java para conexiones de red de usuario, almacenamiento persistente , y la interfaz de usuario. También tiene acceso a las bibliotecas CLDC MIDP.

  • J2ME API´s  ( perfiles ): Que consiste en el conjunto mínimo de interfaces de programación de aplicaciones para el dispositivo movil.

  • Configuraciones: Que se ocupa de las interacciones entre el perfil y la JVM.

  • JVM

  • Sistema operativo ( capa inferior ) .
1,2 y 3 son capas de software.

Por ahora no vale explicar mucha teoría antes de empezar a diseñar, ya que esta teoría es basada en conceptos abstractos que difícilmente se pueden entender sin experimentar y a riesgo de parecer salirme de los fundamentos de la arquitectura del software que debe indicar la estructura, funcionamiento e interacción entre las partes de este tipo de aplicaciones, uno de los pilares de este blog; se podría decir que es necesario apelar a los dogmas de fe para superar esta etapa, tal como si de una religión se tratara, y después en post más avanzados explicar estos dogmas. Por tanto me propongo como método didáctico la construcción de sencillas aplicaciones que en su momento cimentaran en detalle los conceptos de la Arquitectura.